El sector de los videojuegos en España no está tratado como se merece. si bien es cierto que, con la llegada de algunas novedades como la Nintendo DS o la Nintendo Wii, el concepto a cambiado.
Hace años, para cualquier madre, los videojuegos eran los causantes de los suspensos de sus hijos. Hoy, con la llegada de nuevas formas de juego, como la Nintendo Wii por ejemplo, las madres ya no ven con malos ojos esta nueva forma de entretenimiento. Es más, el número de jugadores casuales o amateur se ha incrementado gracias a nuevas formas de juego. El ejemplo más claro se encuentra en la Nintendo DS, la cual, ha supuesto un cambio en la forma de consumir este tipo de entretenimiento, haciéndolo más intelectual y retador para sus jugadores.
Pero aunque la idea de los videojuegos ha cambiado en la mente del consumidor, el sector sigue sin recibir las ayudas que merece. Estamos hablando de un sector que este pasado 2013 facturó 313,7 millones de euros y que prevé aumentar su facturación un 130% en los próximos 3 años, además de duplicar el empleo hasta llegar a los 5.200 empleados, superando la actual cifra situada en 2.630 puestos de trabajo. Hay que decir que se trata de un sector joven, donde el 95% de los trabajadores tiene menos de 45 años.
Es cierto que con la llegada de Internet y las nuevas plataformas de compra de este tipo de productos, es más fácil adquirir las últimas novedades o los clásicos de una manera más fácil y práctica para los jugadores. Comprar juegos para PC o cualquier otra plataforma desde casa nunca antes había sido tan fácil. Esto supone un avance en la distribución, tanto es así que los ingresos por distribución online de videojuegos supone el 78% de los ingresos totales.
Además de estos datos, que representan el volumen del sector, existe también un factor a tener en cuenta que va más allá. Estamos hablando de la cultura del videojuego, de la cultura del gamer. Si, existe una cultura alrededor de los videojuegos. Conferencias, concentraciones, ferias, eventos, merchandasing, venta de camisetas de videojuegos, etc. Todo un negocio paralelo que da a los fans del viadeojuego material suficiente para expresar sus gustos e intereses libre y ampliamente.