El año 2015 fue nombrado como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. La Luz tiene en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.
La ciencia y sus aplicaciones de la luz crea revolucionarias tecnologías que mejoran directamente la calidad de vida en toda la población pero a veces no se ve su resultado directamente.
La proclamación del 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz tiene una serie de objetivos entre los que se encuentran los siguientes:
- Dar a conocer entre la población la influencia de la luz y sus tecnologías relacionadas sobre la vida cotidiana y cómo son necesarias para el desarrollo.
- Incrementar la difusión de la cultura científica entre los jóvenes.
- Aumentar la cooperación internacional.
- Difundir los descubrimientos que durante los dos últimos siglos han demostrado la importancia de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.
- Poner en valor y fomentar la investigación en el ámbito de la luz y las aplicaciones relacionadas.
- Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.
- Dar a conocer la relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.
- Conseguir que los logros y objetivos anteriores se mantengan a partir de 2015.
La tecnología lumínica ha sufrido numerosos avances y progresiones. Entre ellas debemos destacar el desarrollo de la tecnología LED.
Las grandes firmas de la iluminación están fabricando nuevos productos LED encaminados no solo al ahorro y la eficiencia sino a la adaptación de sus modelos a las pantallas y lámparas actuales. Sin duda el cambio será mucho más sencillo para el consumidor. Los avances tan extraordinarios en la tecnología LED están desencadenando la explosión de eficientes sistemas de iluminación.
La tecnología LED se está empleando cada vez más y ha iniciado la conquista del mercado mundial de iluminación general de los espacios, substituyendo las tradicionales lámparas incandescentes, halógenas y fluorescentes, y convirtiéndose en una fuente de luz que será dominante en el futuro. En los últimos 5 años se ha puesto mucha más atención a los LEDs como un medio para obtener ahorro energético. Hoy en dia hay productos especializados en este tipo de instalaciones, optimizando consumo, facilitando el mantenimiento del producto y permitiendo que la iluminación deje menos zonas oscuras, haciendo que el producto sea más atrayente y contribuyendo a un sistema de consumo sostenible.