Desde hace poco ya podemos aspirar a tener un teléfono móvil más privado, Blackphone es la respuesta a esas preocupaciones sobre nuestros datos, geolocalizaciones y demás.
Este terminal, que llega a España en junio de 2014, viene para demostrarnos que no es necesario ir regalando nuestros datos alegremente con las geolocalizaciones, los wi-fi y muchas apps que te piden permisos para mil cosas, cuando apenas si son un lector de códigos QR.
Es un terminal de gama alta, su precio rondará los 459€, con todas las prestaciones que eso implica, las detallamos a continuación:
- Pantalla de 4,7 pulgadas.
- Conexión 4G.
- Procesador de 4 núcleos 2GHz.
- 2GB de RAM.
- 16GB de memoria interna.
- 9 Megapíxeles de cámara trasera y 1,3 Megapíxeles en la frontal.
- Bluetooth 4.0
Hasta aquí sería un móvil convencional, pero lo que lo distingue es su software. El software del Blackphone ha sido desarrollado a partir de Android, llamándose PrivatOS, el cual permite que el usuario elija exactamente que permisos da a las aplicaciones, es decir, hasta donde dejas que esa aplicación sepa de ti. Puedes engañar a una aplicación que te pide acceso a tu agenda de contactos, para que ésta crea que tus contactos son 0.
Encriptar es el modo de dar más privacidad a tus conversaciones de voz (VoIP), email y mensajes de texto, así pues con SilentCircle, si ambos usuarios lo tienen activado, la conversación será mucho más segura, por el contrario, si uno la usa y el otro no, sólo se podría acceder a la parte de conversación de quien no usa Silent Circle.
La parte menos genial de esto es que es una aplicación de pago, aunque a decir verdad, al comprar el móvil te dan una licencia gratuita de 3 años (1 al año). Además también te dan gratuitamente una suscripción al servicio Disconnect, el cual nos proporciona total anonimato en nuestra navegación y una mayor velocidad en datos (puesto que muchos datos superfluos ya no entran en el flujo), en este caso la suscripción gratuita alcanza los 2 años con un 1GB de datos al mes y finalmente SpiderOak, con el cual podras almacenar hasta 5GB online de forma totalmente segura, esa suscripción es válida durante 2 años.
Para hacernos a la idea de hasta donde llega Blackphone, es necesario dar cuenta de que el sistema de encriptado es el mismo que usan las entidades bancarias.
En toda esta marisma de nuevas posibilidades de seguridad siempre estarás acompañado por un asistente de seguridad que te permitirá decidir, siempre, a qué datos dejas que sean o no vistos por tus apps.
Podrías pensar que es un teléfono para geeks, freaks o quizás más orientado al uso profesional, pero si lo piensas con detenimiento no es necesario que te geolocalicen con los wi-fi, ni que sepan acerca de tus gustos o tus movimientos.