Del silicio a la energía eléctrica.

Vivimos rodeados de silicio y ahora se nos revela como un método para aprovechar toda la luz del Sol.

El Sol es fuente de vida en nuestro planeta y también es sinónimo de energía, es una fuente inagotable de recursos energéticos, los cuales por el momento la humanidad no explota en su plenitud. En muchos aspectos el astro rey podría ser la llave para acceder a una energía limpia e ilimitada, terminando con la era de los combustibles fósiles y de ahí terminar con la contaminación atmosférica, prospecciones, extracción.

sol¿Cómo se consigue electricidad de la luz solar?

La luz solar comprende el espectro visible y el no visible, las células fotovoltaicas actuales sólo se centran en el espectro de luz visible, produciendo electricidad a partir de él, pero el resto del espectro el no visible, no se aprovecha, con lo cual conseguimos un rendimiento inferior al que podríamos obtener si aprovecháramos la totalidad de la luz solar.

El CSIC y la UPV han ideado una célula de silicio la cual es capaz de atrapar el espectro no visible, el infrarrojo, y hacer que este haz de luz quede dentro de la célula hasta conseguir producir energía eléctrica.
espectres

Actualmente, las células solares convencionales no son todo lo eficientes que sería deseable, aprovechando menos del 17% de la energía recibida, lo cual impide que sean más rentables y que se expandan, aún más, de lo que lo han hecho.

Esta nueva tecnología nos permitirá aprovechar todo lo que la luz solar nos brinda, con rendimientos más elevados de los actuales.