Además de eficiente y duradera, la tecnología LED también destaca por ser un tipo de tecnología que ofrece seguridad, sobre todo, cuando se aplica a iluminación de calles y vías urbanas.
Luz blanca en la ciudad
Como ya hemos publicado en anteriores artículos, una instalación LED en el alumbrado de una ciudad puede llegar a suponer un cuantioso ahorro de hasta un 80% en el coste de iluminación de calles y vías urbanas. Pero además de todo esto, la luz blanca que nos proporciona la tecnología LED nos permite reconocer y diferenciar, personas, objetos o edificios de forma mas sencilla y sin necesidad de esfuerzo para la vista humana.
Recientes estudios demuestran que los conductores, detectan con una mayor antelación y a mayor distancia a personas situadas en el borde de la calzada. Del mismo modo, los peatones, también detectan con mayor antelación los objetos de la vía urbana cuando esta permanece iluminada con luz blanca LED.
Otro dato llamativo que ofrece este estudio es el descenso de la criminalidad en aquellas áreas que permanecen iluminadas con esta tecnología de luz blanca LED. Esto, es debido a que los individuos son mucho más reconocibles que en las áreas iluminadas con los antiguos globos de sodio que proporcionan una luz amarilla.
Todos estas razones son las que han provocado que en muchos países hayan llegado a replantearse seriamente la sustitución del alumbrado por esta nueva tecnología de luz blanca LED. Por ejemplo, en Gran Bretaña han llegado a modificar su legislación local para utilizar la tecnología LED en el alumbrado publico y conseguir así ahorro de dinero, protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus ciudades